Visit the website of the Diocese of Lafayette-in-Indiana

February 12, 2017

Malestar ante leyes de Inmigración. Comentario del Obispo Doherty

Bishop Timothy Doherty

El Obispo Doherty de la Diócesis de Lafayette-en-Indiana promulgó el siguiente comentario, el 31 de Enero del 2017, a propósito del malestar despertado por la Orden de Inmigración establecida por el Presidente el pasado Viernes 27 de Enero del 2017.

La Orden temporal que afecta algunos sectores de las oficinas de inmigración y refugiados está todavía en un estado de imprecisión. Desacuerdos internos acerca de su contenido de hecho, así como el cubrimiento que los medios de comunicación le han dado, han contribuido a aumentar en muchos la ansiedad. Es muy difícil pronunciarse sobre hechos que a lo mejor cambian mientras usted está leyendo mi comentario - y el torrente de comentarios dispersos que surgen por todos lados, no ayuda para nada.

Mientras tanto, se debe saber que los líderes de la Iglesia Católica mantienen una posición de claro apoyo y apertura a los refugiados. Nosotros apoyamos los esfuerzos por salvaguardar la seguridad de todos los que viven en este país. Siempre hemos promovido en las personas actitudes de respeto a la ley, y que asuman responsablemente sus derechos y responsabilidades.

Nuestras actitudes se inspiran en nuestro seguimiento a Jesús. Muchas de dichas actitudes e iniciativas claves están plasmadas en los documentos y textos publicados por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por su sigla en Inglés), y se pueden consultar en su página web. Hemos sido insistentes, persistentes y consistentes.

En mi primer año como Obispo en esta Diócesis fui parte, junto con el Arzobispo Buechlein, de las demostraciones ante la sede del Estado en favor de los “dremers”, o chicos no-ciudadanos que han crecido en los Estados Unidos y claman por el derecho a acceder a la educación universitaria. Fuimos parte del grupo que junto al abogado general de la corte estatal, estaba integrado por muchos otros líderes religiosos y civiles.

En mi tercer año,  la Diócesis apoyó la certificación y apertura de una oficina de ayuda legal en asuntos de migración, en Lafayette. Operando bajo la organización de Lafayette Urban Ministry (LUM), el Servicio Nacional Católico de Abogados de Migración (Catholic Immigration Network, Inc = CLINIC) funciona entre nosotros, en coordinación con otras oficinas en nuestro estado. Este es un servicio que se suma a otros de carácter educativo y de salud que las instituciones católicas ofrecen en el norte y centro de Indiana.

El pasado Noviembre, nuestra oficina diocesana de Vida Familiar y Ministerio Hispano llegó a todas las comunidades con mensajes de apoyo ante la oleada de temores de deportación que afectó a todos los grupos de inmigrantes a lo largo y ancho del país. No había hechos concretos para apoyar los temores y los medios de comunicación generaron miedos que afectaron la paz de muchas familias. Información sobre nuestra solidaridad e iniciativas para llevar información a los afectados fue dada a conocer a todos los párrocos y publicada también en el Catholic Moment. Yo personalmente hablé con muchos obispos que reportaron los daños causados por las especulaciones, incluso sobre personas que son ciudadanos americanos por cuatro generaciones o más.

Hay muchas buenas nuevas sucediendo en nuestras parroquias y en círculos de comunidades de fe y apoyo cívico, que nacen de un legítimo espíritu de fe y de discipulado alimentado en la oración.

XHTML | CSS | 508 | Site design by 7 Leaf Design, © 2013

The Catholic Moment, v2.0