Visit the website of the Diocese of Lafayette-in-Indiana

April 16, 2017

Una búsqueda de Pascua

Bishop Timothy Doherty

“Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”
— María Magdalena, Evangelio de Juan, capítulo 20

¡Gozosas noticias, hermanos y hermanas! Que la gracia de la Pascua les llenen de alegría, a Uds. y a sus seres queridos. La celebración de la resurrección de Cristo de entre los muertos es el punto álgido del calendario de la Iglesia Católica.

Al culminar la cuaresma, el tiempo pascual se abre con una búsqueda: “No sabemos dónde lo han puesto”.

El poeta inglés John Donne (†1631) ofrece una meditación sorprendente acerca de la angustia de María Magdalena y de toda la escena. En las circunstancias, era fácil asumir que alguna persona malintencionada se hubiera llevado el cuerpo de Jesús. Donne se dirige después a nosotros, sus lectores, y nos devuelve la pregunta: ¿Hemos sido acaso nosotros mismos quienes alejamos a Cristo de nuestra presencia, después de que nos ofreció su gracia y sus sacramentos?

Mientras muchos de nosotros estamos celebrando la dicha de una nueva vida, hay personas que han alejado a Cristo de sus vidas y ahora no saben dónde encontrarlo. Muchos de nosotros hemos experimentado esta pérdida alguna vez. Es trágico cuando los demás nos esconden a Cristo, dice Donne, pero es aún más trágico cuando nosotros mismos lo alejamos.

Cuatrocientos años después de Donne, hemos refinado métodos para alejar a Cristo de nosotros y de los demás. Lo bloqueamos con agendas muy ocupadas, o simplemente dejamos de buscarlo en los rostros de aquellos a quienes deberíamos consolar. Olvidamos buscar a Cristo donde se encuentra fácilmente: en la lectura paciente del Nuevo Testamento, y encontrándonos con el Señor en los Sacramentos.

En un tono más leve, yo siempre aliento la búsqueda de los huevos de Pascua que hacen los niños pero recuerden que para nosotros los adultos esto debe simbolizar una búsqueda pascual de Cristo Resucitado.

XHTML | CSS | 508 | Site design by 7 Leaf Design, © 2013

The Catholic Moment, v2.0